martes, octubre 28, 2008

...:::: Resumen Analitico: Politica de atencion a la Diversidad en Colombia::::...

Todos tenemos derechos a pesar de las diferencias

Por: Alison Hernández Rangel.

Todos los niños y niñas tienen derecho a una educación ya sean de diferentes razas, estatus, o discapacitados, en nuestro país todos los maestr@ tienen que tener una fuerte convicción en que en la escuela deben adecuar su funcionamiento, ritmo, métodos, lenguaje, etc. a las necesidades de cada niño o niña, y no a la inversa. La meta es garantizar el derecho a la educación que toda persona tiene según nuestra constitución.
En nuestra sociedad cada niño debe ser parte de una escuela, participar de todas sus actividades ya sean académicas, lúdicas entre otras e integrándose a ella, en un lugar que corresponda a sus necesidades educativas especiales, teniendo un principio de igualdad, equidad y respeto, cada individuo debe tener su propia aceptación a pesar de sus diferencias, deben tener un apoyo concebidos en todas las intervenciones que se requiere para un niño con NEE, requiere de ayudas personales, materiales, organizativas, tecnológicas o curriculares a lo largo de su escolaridad para acceder a los contenidos ofrecidos por la institución o centro educativo; esta intervención debe ofrecerse en forma articulada, atendiendo a las necesidades individuales de la persona; no solo los alumnos requieren ese apoyo de parte de la institución si no también los padres de familia en la cual necesitan intervenciones para poder sobrellevar y estimular a sus hijos dentro y fuera de casa; en algunas ocasiones no se cumple este derecho ya que en muchas instituciones educativas como tal no incluyen al niño en diversas actividades, formaciones ,o el diseño del currículo no corresponden a los diferentes contenidos planteados a los niños que presenta dicha necesidad educativa especial ; lo observan como un niño anormal, sin capacidades, y aun en muchas escuelas no requieren de materiales didácticos para los contenidos incluidos en dichos currículos , su estructura física no es adecuada para dichos alumnos que presenta diversos tipos de discapacidad, no tienen algún soporte técnico, ni ayuda Psicopedagógica, para promover y ayudar a diversos niños.

Para estas escuelas que verdaderamente promueven o asignan a estos alumnos pero no tienen una capacidad para ser cargo de ellos deberían concientizarse de que estos niños necesitan apoyo, atención en todos los aspectos como medico, psicológico. Fisioterapeuta entre otros.

Toda escuela debe de promover principios de respeto e igualdad deben de tener en cuenta a estos niños que verdaderamente son especiales; teniendo en cuenta un aprendizaje que los ayuden a ellos ser parte de nuestra sociedad, valerse de si mismo para su futuro, y que tenga dicha oportunidad como cualquier ser humano.
El reto de la Inclusión, Una Responsabilidad Social.
Por: Marcela Barraza Santiago

Desde 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba La Declaración de los Derechos del Niño, en la cual se plantean una serie de normas y obligaciones aceptadas por todos los ciudadanos del país y que no son negociables. En ella se encuentran los derechos humanos básicos de los cuales deben disfrutar los niños en todas partes, sin discriminación alguna, a continuación mencionare algunos que considero de mucha relevancia, debido a que apuntan al tema de la Inclusión.

Derecho N°5. El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

Derecho N° 10. El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.
Estos dos derechos, nos lleva a recapacitar acerca de que todos los niños por derecho propio requieren de educación y que no deben ser discriminados de ninguna manera, aun cuando poseen alguna discapacidad.

El tema de la Inclusión Escolar es un tema que día a día va cobrando mucho más interés. Debido a la necesidad de brindar educación de calidad a las personas con Necesidades Educativas Especiales, es por esto que en nuestro país surge en el 2006, la iniciativa de implementación de un programa de formación, llamado “Educación Inclusiva de Calidad” propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) que permite educar con calidad y equidad a todos los estudiantes, sin importar sus diferencias o discapacidades. Pero la implementación de este programa implica un reto.

“El reto implica entonces, el uso de estrategias que van desde mejorar los procesos de gestión de la entidad territorial hasta el desarrollo de competencias en las comunidades educativas, especialmente de quienes lideran procesos de gestión escolar, de formación docente y de atención pedagógica; “Educar en la diversidad” requiere de la unificación de criterios entre el sistema de calidad y el enfoque de inclusión en las diferentes áreas y procesos de gestión. La capacidad institucional es una meta a lograr en las instituciones educativas de las entidades territoriales del país con el acompañamiento técnico del Ministerio de Educación Nacional, la participación de distintos sectores y organizaciones de la sociedad civil”. Cita textual de: PROGRAMA EDUCACIÓN INCLUSIVA CON CALIDAD “CONSTRUYENDO CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” CONVENIO MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL – TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA- COLOMBIA (2008)

Sin duda este es un reto dificultoso, que envuelve muchos compromisos, y que a su vez constituye un desafío para toda la sociedad, debido a que la educación de estas personas con NEE es un tema de Responsabilidad social, y que se puede llegar a cumplir mediante la flexibilización de programas, proyectos y currículos (Adecuaciones Curriculares) y el desarrollo de modelos educativos que apoyen los potenciales individuales que generalmente suelen tener estas personas, porque hay que recordar que las personas que sufren alguna discapacidad, suelen tener habilidades individuales que le ayudan a suplir su discapacidad, además se debe promover la participación de diferentes estamentos de la sociedad y del gobierno que apoyen en la promoción de su desarrollo integral, su independencia y su participación activa en la sociedad, en condiciones de igualdad, en los ámbitos público y privado, ya que de esto se trata la Inclusión.
La inclusión es darle oportunidad a la diversidad.

Por: Gladys vanesa Mosquera luna

Cuando se habla de diversidad se refiere a la raza, a la cultura, al sexo entre otras cosas. Pero aquí se va a referir a la diversidad como la necesidad, dificultad y fortaleza que presenta cada persona, específicamente en el campo educativo.

Las escuelas de hoy en día deben ser inclusivas, ya que este es un derecho que tiene todo los niños, teniendo en cuenta que esta forma se acepta todo tipo de diferencia que tiene cada individuo y la cual lo caracteriza. Los niños con necesidades educativas especiales sean aceptados en las aulas regulares. El objetivo de la inclusión consiste en que todos los niños aprendan los mismos conocimientos, teniendo en cuenta la adecuación curricular que le permitir al alumno integrase a este sistema. Otra objetivo de la inclusión es que los maestros acojan la diversidad y de esta forma saquen provecho de ella, debido que por medio de esta se pueden implementar mas las didácticas y las practicas educativas.

Según los lineamientos de política para la atención educativa a la población con necesidades educativas especiales, las instituciones y centros educativos tienen, por lo tanto, un papel protagónico en la evolución social del ser humano; esto lleva a plantear y replantearse permanentemente su proyección en lo cotidiano, para que responda a las necesidades del momento social, político y cultural que le toca vivir, imaginar nuevos enfoques, programas, proyectos y estrategias que den respuestas a las demandas y necesidades de las personas con necesidades educativas especiales, es decir, esta población es la protagonista en la inclusión, debido que lo que se pretende con ella es que tengan las mismas oportunidades y beneficios que ofrece la sociedad.

Para que la inclusión sea posible se debe tener en cuenta la implementación, que es adaptar la institución para proporcionar apoyo a todos los estudiantes. Los profesores comunes y los profesores especialistas trabajan unida, ayudando en el sentido de pertenencia a la comunidad y la necesidad de aceptación, sin importar las características de los alumnos.

Finalmente lo que la inclusión pretende es darle oportunidad a la diversidad de personas, que todos tengan una educación, sin importar las limitaciones que posean y formar al alumno en todo los sentidos preparandolos para cualquier situación que se le presente en algún momento de la vida, teniendo en cuenta sus fortalezas y debilidades. También hacerlos sentir queridos, importantes y que tienen una tarea en el mundo. La inclusión es la oportunidad que tiene los niños de sentirse capaces y de explotar las fortalezas y de descubrir los talentos que cada persona tiene.
La atención inclusiva a la población con NEE es una prioridad y compromiso de todos.

Por: Tiziana Uran Gomez.

En nuestra sociedad se viven episodios a diario en los cuales los niños con alguna discapacidad son rechazados por sus familias, escuelas, sociedad; y en muchos de los casos la escuela como ente formador los rechaza, les enseñan fuera del aula o dentro de ella, de esta manera los mantienen apartados y no tienen en cuenta las posibilidades del sujeto que aprende sino que se basan en sus limitaciones.
Las políticas de atención a la diversidad en nuestro país han ofrecido lineamientos y condiciones para que las instituciones educativas y los docentes sean los responsables de la transcendencia del ser humano integro útil a la sociedad. Esta gran meta se puede dar con la flexibilización de programas, proyectos, currículos y el desarrollo de modelos educativos que apoyen las potenciales individuales, con la participación de diferentes de toda la sociedad.
Para estos se ha incorporado el término inclusión, este engloba el escuchar, dialogar, participar, cooperar, preguntar, confiar, y acoger las necesidades de la diversificación, en este caso se refiere a las personas en toda su diversidad.
Así de esta manera todos participan y decidan activamente que todos formen parte del todo.

La atención a la diversidad de la población hace referencia a una realidad socio-político de la cual no se puede separar y es prioridad de todos los miembros de la sociedad, esta orientada a la aceptación y reconocimiento que todos tienen la capacidad de aprender desde la diversificación social.

Dentro de la inclusión se dan cambios, transformaciones, ajustes, medidas pedagógicas especiales, así pues una mejor adecuación al currículo y a la calidad educativa, de esta manera se debe respetar los derechos fundamentales de ser humano y el reconocimiento a los derechos sociales, económicos, culturales y del ambiente que se han consagrado en la Constitución Política, es deber del estado promover las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva promoviendo el acceso de todos los colombianos a la cultura en igualdad de oportunidades y la adopción de políticas de prevención, rehabilitación e inclusión social de esta población.


Por lo anterior nos coloca a pensar en nuestra gran labor que no es solo trasmitir conocimiento, sino transcender como seres humanos hacia la búsqueda del sentido social y tener siempre presente que en algún lugar hay alguien esperando algo de ti, ya que tenemos grandes cosas que dar, no solo en lo material, sino en lo afectivo, social, educativo y muchas mas que son importantes en el desarrollo del ser humano como ser social, por tal motivo se le debe brindar a todos una oferta educativa en la cual se posibilite el desarrollo del ser humano en todas sus dimensiones, facultades; fomententando capacidades que le permitan aportar y desenvolverse dentro de la misma sociedad.