domingo, octubre 26, 2008

…:::: Para Tener en Cuenta y NO Olvidar::::…




· “Exigir a todos los estudiantes las mismas asignaturas, al mismo tiempo, con un grado idéntico de rendimiento esperado, es algo que niega las diferencias individuales realmente existentes entre los estudiantes”
· “Llego el momento de entender que las diferencias son la razón de ser seres humanos y que en el campo educativo existen alternativas pedagógicas para cada forma de aprender, el reto esta en ver en la diferencia la posibilidad de crecer y generar una nueva cultura de respeto y de valoración”
· “La inteligencia no abarca solamente la esfera de lo cognitivo sino también lo emocional”
· “las adaptaciones basadas en estándares curriculares y objetos de enseñanza funcionales surgen como una necesidad, dejando de lado contenidos que no tienen impacto en su vida”
· “En el proceso educativo de estos estudiantes en el contexto de la Educación Formal se debe definir con anterioridad metas que orienten dicho proceso y evitar de esta manera el riesgo de perderse y terminar en actividades por pasar el tiempo, con grave impacto para el proyecto de vida de la misma persona”
· “Una de las Instancias de Mayor nivel de Representatividad en materia de Retraso Mental la constituye la Asociación Americana de Retraso Mental (AARM). La asociación es una entidad de trayectoria en la investigación de aspectos conceptuales y prácticos relacionados con el retraso mental”
· El actual paradigma no establece grados de Retraso Mental (leve, moderado, grave, Profundo)

4 comentarios:

discapacidad audtiva dijo...

Muy interesante el tema aqui abordado y muy pertinenete todos los subtemas tratados en este amplio tema.Nos pemitio saber el lenguaje que debemos utilizar con ellos,la atencion que se debe brindar,los estilos de aprendizaje y el modelo psicoeducativo que se debe tener en cuenta al trabajar con estos niños. Los mitos existentes acerca que no son capaces de aprender y que todos tienen alta la libido. Y algo que es muy importante,que nosotros como educadores no puede exigir que todos estos niños tengan el mismo rendimiento escolar que otros niños que no poseen ninguna NEE. DISCAPACIDAD AUDITIVA

laura dijo...

El articulo introductorio estuvo muy interesante y muy bien plantiado nos dió una amplia gama de temas con los cuales podemos conecer mas a fondo sobre el retardo mental. La unica sugerencia que les damos es pues que como es mucha información la colocada en el blog, fuera sido divida por links que nos aydaran a elegir mejor el tema que queriamos visualisar. Del resto les quedo excelente!

Talentos Excepcionales dijo...

Hola ninas, queremos felicitarlas por el excelente trabajo que han realizado. en cuanto a la matriz podemos decirles que esta muy completa y estan bien especificadas las adecuaciones que hay que realizar al curriculo para la atencion a este tipo de N.E.E.
encuanto a las diapositivas contienen toda la informacion necesaria para dar conocimiento a esta discapacidad.

HellenPaola dijo...

Hola Chicas!!!

Nos parece que las diapositivas de la explicación del tema, son claras y suministran bastante información acerca del tema, la cual es pertinente al momento de tratar a un niño con este tipo de necesidad educativa especial.

En lo concerniente a la matriz, nos parece que están muy bien definidas las adecuaciones de toda clase que deben hacerse para incluir a un niño(a) que presente dicha necesidad. Aunque, están un poco extensas son bastante interesantes.

Con respecto a la Introducción, nos parece que mencionan ideas claves para la inclusión de estos niños, como son las adecuaciones en cuanto al currículo específicamente para la metodología de cómo se van a enseñar los contenidos, se comparte información, entre otros.

Muy bien por el trabajo que han realizado

Hellen Albor
Junell Araújo
Eve Calvo
Danellis Rodríguez