domingo, octubre 26, 2008

…::::Mitos en torno a las Personas con Discapacidad Cognitiva::::...




· Eternos niños: debido a que desde nuestro quehacer (padres y maestros), no propiciamos conductas de independencia y autonomía acordes a su edad. A media que crecen tienen que cambiar las responsabilidades que deben ir asumiendo. Se hace indispensable ayudarlos a crecer, ofreciéndoles apoyo (Estímulos) y resistencia (Límites y normas)
· Incapaces de Aprender: Consideramos que su pensamiento no evoluciona, el docente corre el riesgo de asumir dos posiciones extremas: la primera es aferrarse al mito de que no pueden aprender y la segunda es tratar de nivelarlo a las exigencias de los grados escolares, lesionando su autoestima al enfrentarlo con actividades superiores a sus habilidades.
· Todos son Libidinosos: cuando el estudiante con RM esta cursando la Primaria se convierte en un preadolescente o un adolescente con los cambios físicos u psicológicos que esta difícil etapa conlleva. Al aparecer comportamientos usuales en los adolescentes como la Masturbación, produce crisis la desinhibición con que la practican y entonces el mito se vuelve realidad: son tan libidinosos y su despertar sexual es tan precoz.
El gran desafío es canalizar su sexualidad, dándoles la información sobre los cambios que van a tener, enseñándoles a canalizar sus emociones y manifestaciones de afecto.

“La educación sexual hace parte del desarrollo adecuado de las habilidades sociales y que es hora de empezar a desmontar el mito de de los eternos niños o el de los seres Libidinosos, para ofrecerles un ambiente que los ayude a desarrollarse armónicamente en todos los aspectos”

No hay comentarios: